Guía Preventiva para los Empleados de la Universidad de Sevilla


Guía Preventiva
La Universidad de Sevilla está comprometida con la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y así queda de manifiesto en el Estatuto de la Universidad de Sevilla (…“se potenciará y velará por el cumplimiento efectivo de la normativa en materia de seguridad y salud”…) y en la Política de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad, firmada por el Sr. Rector  “La Universidad de Sevilla adquiere el compromiso de reconocer la prevención de riesgos laborales como una de sus máximas prioridades dentro de su gestión. Con ello, se pretende garantizar la protección de la seguridad, salud y bienestar de toda la Comunidad Universitaria. La responsabilidad de la gestión de la prevención de riesgos laborales incumbe a toda la universidad y, en consecuencia, los Órganos de Gobierno y el resto de la Comunidad Universitaria asumen el compromiso de incorporar la gestión preventiva en sus actividades”.  

Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos, en el marco de su Carta de Servicios, establece como uno de sus compromisos la promoción de la seguridad y la salud. 
¿Cómo puedo hacer propuestas para mejorar la calidad de los servicios que presta el SEPRUS?

Debe de utilizar una de las dos alternativas que a continuación se detallan:

  1. Utilizando el Buzón de quejas, sugerencias y mensiones de la web de Recueros Humanos de la Universidad de Sevilla.
  2. Utilizando el correo electrónico enviándonosla la dirección seprus@us.es 
  3. Utilizando el Buzón de sugerencia si quieres hacerla de una forma anónima, este se encuentra en el vestíbulo de entrada de la Sede Central del SEPRUS, ubicada en el semisótano del edificio de Fisioterapia y Podología de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Calle Avicena s/n CP41009 Sevilla.



¿Cómo debo actuar ante un incendio/evacuación en mi lugar de trabajo?

  • Si detecta un incendio comuníquelo rápidamente a través de los pulsadores existentes en los pasillos del Centro o bien comuníquelo a la conserjería (Centro de control interno de emergencias) para que se active la emergencia del centro. Si no los localiza llame a los servicios de emergencia 112 o a bomberos.
  • Si se encuentra capacitado,y no hay peligro,intente extinguir el fuego (quitar pasador de seguridadde extintor, coger la boquilla, comprobar que funciona –apretar la manilla-y dirigir el chorro en zig-zag lateral a la base del fuego a 2-3 metros dedistancia.
  • Si se encuentra atrapado por el fuego: si hay mucho humo,agáchese y gatee, si puede humedezca un pañuelo para protegerse la nariz y la boca. Intente taparranuras alrededor de puertas con trapos, alfombras,etc.(a ser posible mojadas)para evitar que entre el humo. Acérquese a la ventana y hágase ver opor teléfono indique dónde se encuentra.
  • Si no conoce el funcionamiento del extintor o si así se lo indican, desaloje la zona con calma,utilizando las vías de evacuación establecidas, cerrando puertas y ventanas, no volviendo a por ninguna pertenencia.

Si detecto una situación de riesgos, ¿qué debo hacer?

Cuando detecte unasituación de riesgo relacionadocon las condiciones de su puesto de trabajo puedeponerloen conocimiento del Servicio de Prevención a través de un formulario específico que puede localizar en la página web del SEPRUS en la pestaña impresos o bien comunicárselo al trabajador designado de su Centro o a los delegados de prevención.

¿Qué debo hacer si soy un trabajador especialmente sensible (menor de 18 años, presento una discapacidad o estoy embarazada?

Debe ponerse en contacto con el Servicio de Prevención en el teléfono 954486163 para procedera su valoración.

Si estoy de baja por enfermedad común, ¿qué puede hacer por mí el SEPRUS?

El Servicio de Prevención dispone de una unidad de evaluación de las bajas por contingencias comunes para aquellos casos de más de 15 días de duración cuya evolución se ve afectada por retrasos en procesos diagnósticos (pruebas complementarias y consultas con especialistas). Además, permite investigar los factores de índole laboral que puedan influir en esos procesos. Finalmente, se realizan actuaciones con las unidades médicas de valoración de incapacidades (UMVI y EVI).

Si tengo un accidente de trabajo, ¿qué tengo que hacer?

Existe una Circular de Gerencia de 11 de octubre de 2005 donde se determina la actuación que debe llevar a cabo.

Con carácter general, en caso de que sufra un accidente de trabajo debecomunicarlo de forma inmediata al Servicio de Prevención, a fin de emitir el parte de notificación del mismo que se le entregará en mano o remitirá inmediatamente vía fax, y así acudir de inmediato al hospital de la mutua, ya sea el de Fremap (Avda. de Jerez, s/n, Los Bermejales) para personal de régimen laboral, o el hospital de referencia en el caso de trabajadores adscritos a MUFACE.

Sipor la aparente gravedad del accidentela situación no admitiera demora u ocurrierafuera de lajornada laboral habitual (tardes, sábados, etc.), el trabajador podrá acudir directamente al hospital, notificándolo al Servicio de Prevención lo antes posible.Recordamos, no obstante, que es mejor prevenirpor lo que debe estar siempre muy atento a losriesgos presentes en el lugar y puesto de trabajo(remarcamos la importancia de la información y formación en esta materia –ver más adelante-). Conviene remarcar la importancia de laaccidentalidad al ir o volver del trabajo (in itínere) por lo que es necesario que esté siempre atento en sus desplazamientos,ya sea como peatón o conductor de algún vehículo, con o sin motor.

¿Puede prestarme atención psicológica el SEPRUS?

El Servicio de Prevención dispone de una Unidad de Psicología Clínica. La petición de valoración se encauza a través del Servicio Médico que determina su procedencia. Para solicitar atención psicológica debe ponerse en contacto con el teléfono 954486163.

¿Puedo solicitar un reconocimiento médico en la Universidad?

La Universidad de Sevilla, conforme al artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), a través del área de Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUS), garantiza la vigilancia periódica del estado de salud de sus trabajadores en función de los riesgos inherentes al trabajo, mediante la realización de reconocimientos médicos que aplican protocolos específicos al riesgo, los cuales se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada, respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona, garantizando la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.
Así pues, el SEPRUS pone a su disposición la posibilidad de que se le efectúe el examen de salud, de carácter preventivo, el cual va a permitir conocer su estado de salud mediante la realización de una historia clínico-laboral, exploración clínica y pruebas complementarias en función de los riesgos presentes en el puesto de trabajo y, en su caso, poder realizar las recomendaciones y/o medidas preventivas que se estimen necesarias.
Para cualquier duda o información puede ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos: 95 455 15 82 ó 95 448 61 63, ó por correo electrónico reconocimientos@us.es.

Enlace con el formulario Online de Solicitud de reconocimiento medico



¿Qué y quiénes son los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud?

Son los elementos de consulta y participación y que viene recogido en el Manual de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidadde Sevilla:

  • Delegados de Prevención: Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación (Comité de Empresa PAS y PDI, Junta de Personal PAS y PDI). Sus funciones y competencias las encuentras en el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales;los nombres de los mismos los puedes consultar en la página web del Servicio de Prevención.
  • Comité de Seguridad y Salud: Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Está formado por los delegados de prevención y, en igual número, por representantes de la administraciónde la Universidad de Sevilla. Puedes consultar el reglamento de funcionamiento en la página web.

¿A quién puedo recurrir en mi Centro de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales?

A los trabajadores designados por la Dirección de Recursos Humanos en tareas preventivas, con la capacidad necesaria para desarrollar tareas preventivas de nivel básico.Estos recaen en los Encargados de Equipo-Coordinador de Servicios, Encargados de Mantenimiento y Encargado de Equipo del SADUS, a los que se puede acudir para comunicar o poner de manifiesto algún riesgo o sugerencia que detecte para mejorar la prevención en tu trabajo.

¿Que Misión tiene el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (SEPRUS)?

Promover la seguridad y la salud de los trabajadores de la Universidad de Sevilla a través de la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la vigilancia de la salud, la información, formación, consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva.

¿Cómo se organiza la Prevención en la Universidad de Sevilla?

La Universidad de Sevilla dispone de un Servicio de Prevención Propio (SEPRUS) creado por Resolución Rectoral de 1 de octubre de 1999

Además, bajo la supervisión y asesoramiento del Servicio de Prevención, la Universidad de Sevilla cuenta con trabajadores designados por la Dirección de Recursos Humanos en tareas preventivas.


Guías Preventivas de la Universidad de Sevilla
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y sus disposiciones de desarrollo tienen una vocación de universalidad e integración, lo que en el ámbito de las Administraciones Públicas supone considerar la prevención frente a los riesgos laborales como una actuación única, indiferenciada y coordinada que debe llegar a todos los empleados públicos sin distinción del régimen jurídico que rija su relación de servicio. Por tanto, la Universidad, como administración pública, debe promover la seguridad y la salud de los empleados públicos a su servicio mediante la aplicación y desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos en el trabajo. En este sentido, la Universidad de Sevilla está comprometida con la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y así queda de manifiesto en el Estatuto de la misma y en la Política de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad, firmada por el Sr. Rector, adquiriendo el compromiso de reconocer la prevención de riesgos laborales como una de sus máximas prioridades dentro de su gestión y afectando a toda la Comunidad Universitaria.Además, la Resolución de 7 de noviembre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, publicita el Acuerdo del Consejo de Universidades de 22 de septiembre por el que se establecen directrices para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la universidad, de promoción y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria, desarrollando aspectos sobre la integración de la actividad preventiva en la gestión, docencia e investigación y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, integrado en el Plan Estratégico de la Universidad. Prueba de ello es la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla el 17 de diciembre del 2014, del Plan de Prevención de la Universidad de Sevilla, el cual se integra en el Manual del Sistema de Gestión de Prevención. Las guías que se presentan a continuación, desarrolladas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (SEPRUS), se editan para conocer y comprender por qué, cómo y quienes la aplican en los centros, departamentos y servicios universitarios y cómo afectan a los distintos miembros de la Comunidad Universitaria.
  • Guía Preventiva para los Empleados Públicos de la Universidad de Sevilla.
  • Guía Preventiva para el personal contratado en proyectos de investigación de la Universidad de Sevilla.
  • Guía para la implantación de la prevención en Centros de la Universidad de Sevilla.
    • Área de Humanidades
    • Área Científico-Técnico-Artístico
  • Guía para la implantación de la prevención en los Departamentos de la Universidad de Sevilla.
    • Área de Humanidades
    • Área Científico-Técnico-Artístico
  • Guía Preventiva para la implantación de la Prevención en las prácticas docentes.
    • Laboratorios Químico-Biológicos.
    • Laboratorios Mecánico-Físicos
    • Laboratorios de Bellas Artes.

Guía Preventiva para el personal contratado en proyectos de investigación de la Universidad de Sevilla.