EL III Plan de Formación y Desarrollo del PAS, publicado el 15 de enero de 2009, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Formación y Desarrollo del PAS, constituida por Resolución Rectoral de 18 de diciembre de 2008. Forman parte de la misma el Comité de Empresa y la Junta de Personal Funcionario, así como todas las organizaciones sindicales con representación en el PAS.
Se trata de un Plan plurianual hasta el 2012 que prevé una programación que se revisará anualmente. Para esta actualización anual se establecen una serie de mecanismos de participación que aseguran la implicación de los distintos grupos de interés.
Es un documento fundamentado en el desarrollo competencial de las personas, comprensible y cercano a la gestión que recoge todos los aspectos que constituyen el proceso formativo y que implica al conjunto de la plantilla del PAS.
Como elemento clave, podríamos resaltar que se trata de un Plan ambicioso, coherente y alineado con los objetivos estratégicos de la Universidad recogidos en su Plan Estratégico.
Entre estos objetivos, se plantea la adecuación de las personas a las competencias requeridas en sus puestos de trabajo, la necesidad de desarrollar e implementar una cultura de la calidad entre el PAS, el impulso decidido a la formación sobre las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la preparación de la administración y los servicios para el Espacio Europeo de Educación Superior, a través de la formación en idiomas y la contribución al desarrollo de la Responsabilidad Social y a la mejora de la Seguridad y la Salud en el trabajo.
El Plan se estructura en tres líneas formativas, una general para las cuestiones que afectan transversalmente a la institución, otra específica que se organiza por cada área de actividad y una tercera relacionada con el desarrollo individual, tanto profesional como personal, de estas líneas penden los distintos programas formativos que abarcan un amplio abanico de actividades formativas programadas.
La detección de necesidades formativas, se ha realizado mediante la difusión de una encuesta dirigida a las distintas unidades y la posterior configuración de un panel de expertos para cada uno de los programas de actividades previsto. Una vez presentadas las propuestas, se inició un proceso de interlocución para acordar las actividades a programar en base a la asignación presupuestaria y las horas previstas para cada actividad.
Enumerando algunas de las novedades más importantes que incorpora el Plan, cabe destacar la posibilidad de acceso para los responsables de unidades a la trayectoria formativa del personal a su cargo, a fin de orientar el desarrollo de la formación individual y grupal de la forma más adecuada posible.
En lo relativo a la gestión por competencias, es una novedad importante la puesta en marcha de un sistema de desarrollo competencial vinculado a la formación que ha sido el resultado de un intenso trabajo realizado a partir del análisis de las competencias selecciona- das que ha servido para elaborar el Catálogo de competencias del PAS de la Universidad de Sevilla.
JOAQUÍN LUQUE RODRÍGUEZ,
Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla